domingo, 4 de diciembre de 2011

Paisaje Urbano Necochea-Quequen

Una visión del paisaje urbano

y el patrimonio arquitectónico

Necochea- Quequén cuenta su historia patrimonial

Por María Elena Méndez

Arquitecta

Entre 1850 y 1890 se fundaron, en distintas circunstancias, los pueblos Bonaerenses de Necochea, Mar del Plata, Miramar, Balcarce, Lobería, Tres Arroyos y Benito Juárez, todos cercanos entre si, que alcanzarían su consolidación urbana en el período comprendido entre 1900 y 1945.

Estos pueblos, al Sur del Río Salado, no surgieron como consecuencia de la instalación de fortines, capillas o asentamientos espontáneos, sino que fueron los propios pobladores quienes impulsaron su fundación y su planificación.

Necochea, como Partido, se creó según la ley Nº 441 promulgada por el gobierno de la Provincia de Buenos Aires en 1865.

Pero la fundación efectiva de la Ciudad recien se haría en 1881, por una serie de conflictos surgidos respecto a la propiedad de la tierra, primero, y luego acerca del propio lugar del asentamiento.

La ley -que se sancionó en 1877-, disponía la fundación en la boca del Río Quequén, encomendándose al agrimensor J. María Muñiz que procediera al trazado del ejido y al amojonamiento.

Si bien el trazado data de abril de 1878, su amojonamiento recién se inició el 14 de septiembre de 1881, concluyéndose el 11 de octubre.

La traza original del área fundacional, expresa el modelo aprobado en 1876, cumpliendo con la estructura formada por un cuadrado de 16 manzanas por 16 manzanas, la regularidad de la cuadrícula hispanoamericana, la demarcación a medio rumbo, las manzanas cuadradas de 100 metros por 100 metros y cuatro plazas centrales donde confluían las cuatro avenidas boulevares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario